La Deriva Continental


Esta teoría sugiere que los continentes se desplazan sobre la superficie terrestre. Este movimiento sería el responsable de la formación de cadenas montañosas, valles y océanos. También explica los cambios en el nivel del mar y en la distribución de los seres vivos en el planeta. Según el geofísico alemán Alfred Wegener (1880 – 1930) autor de esta teoría, los continentes estaban unidos hace aproximadamente 250 millones de años en un supercontinente llamado Pangea, que luego se separo en dos masas, una al norte llamada Laurasia y una al sur llamada Gondwana. Luego estas, se dividieron y se movieron hasta tomar las posiciones de la actualidad.


Evidencias de la Deriva Continental 

Geográficas: las formas que presentan las costas de los continentes que bordean el océano Atlántico coinciden casi perfectamente. Así, por ejemplo, las costas de Suramérica y las de África parecen encajar como dos piezas de un rompecabezas.



Paleontológicas: se han encontrado fósiles de plantas y animales iguales a lado y lado del océano Atlántico en África y en Suramérica. Estos fósiles corresponden a los periodos Carbonífero, Pérmico y Triásico en la historia geológica de la tierra.




Geológicas: sobre los continentes a lado y lado del atlántico existen estructuras geológicas formadas por rocas antiguas (200 Millones de años) que, de repente, acaban en el borde del continente y no continúan en el océano. Sin embargo, al estudiar las estructuras de Norteamérica y de Europa, coinciden: unas son la continuación de las otras aunque estén separadas por miles de kilómetros.



Paleoclimáticas: estas evidencias se refieren a los climas en el pasado. En Norteamérica, Asia y Europa se ha encontrado evidencia de arrecifes coralinos antiguos y de otras marcas de ambientes pasados, que sugieren que estas zonas estuvieron en una región tropical hace aproximadamente 330 millones de años.  Además, en América del Sur,  África, India,  Antártida y Australia se han encontrado marcas de climas polares, lo que indica que antiguamente estas zonas estuvieron cerca al polo sur; esta es una muestra de que los continentes se han movido.




Paleomagnéticas: estas evidencias se refieren a las características magnéticas del planeta y de las rocas antiguas. Consiste en datos recolectados de antiguas rocas que se originaron hace millones de años, que corresponde a la orientación magnética que presentan los materiales de los que están compuestos respecto al campo magnético de la tierra. Se encontró que los continentes se han movido porque la orientación de sus materiales no corresponde a la colocación que se esperaría si hubieran estado siempre en la misma posición. 





La Expansión De Los Fondos Oceánicos


Esta teoría sugiere que el fondo oceánico se encuentra en constante movimiento; se desplaza de un lado hacia otro de las dorsales debido al movimiento constante de rocas provenientes de la astenosfera, que es la capa de la Tierra sobre la cual se mueven las placas tectónicas. Esta teoría fue anunciada por el geólogo estadounidense Harry Hess (1906-1969) con base en el relieve, la orientación magnética de las rocas del fondo marino, los movimientos sísmicos y los volcanes submarinos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Free Earth Cursors at www.totallyfreecursors.com
/* Start http://www.cursors-4u.com */ * {cursor: url(http://cur.cursors-4u.net/others/oth-2/oth138.cur), auto !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */Earth Planet